"En la constancia está el éxito"

Spanish English German

SORAYA HERNANDEZ

Sevillanas, Castañuelas, Abanico

Nacida en Gran Canaria el 17 de julio de 1962, de padre tinerfeño y madre gaditana. Rebelde por antonomasia y paseando a contracorriente toda su vida, se topa con el camino del arte, después de recorrer infinidad de ambientes también encaminados artísticamente, casi por casualidad.

Desde niña siempre le gustó el baile, para ella primordial en su vida, siempre en movimiento, hiperactiva, con iniciativa e inquietudes que nunca ha perdido. Le gusta toda clase de música hecha con respeto y buen gusto, pero adora el ritmo flamenco que lleva en su sangre. La vida le lleva a dar muchas vueltas hasta que topa con aquello que le hace feliz, afortunadamente, se encontró con la respuesta a muchos años de búsqueda de identificación personal. (...me gustaba enseñar, eso era evidente, me gustaba la música, me gustaba crear, y además, no me importaba estar muchas horas hasta aprender lo que luego sería un futuro bonito, dar clases de baile...) He tenido mucha suerte al encontrar en mi camino gente buena, conocí a una señora estupenda, maestra de danza, que me enseñó los comienzos, muy dura, pero efectiva, se llamaba Aída Alonso, y fue mi primera maestra. Después apareció en mi camino un personaje de ficción y grande del pueblo, un grancanario con alma flamenca, artista donde los haya, y ejemplo de tesón, Félix de Granada. Me abrió un mundo lleno de fantasía, la Revista Musical, la Copla Española, el Cuplé. Él es como un libro de historia, se acuerda de todo como si fuera hoy, y cuando te pones a escucharlo te quedas atontado, reviviendo y casi me atrevería a decir, viviendo uno mismo su pasado artístico. Pues con él aprendí el arte de los abanicos, los pasodobles, y el comienzo de mi andadura como coreógrafa, aprendiendo a dejarme llevar por la inspiración y sus musas, formando el que hoy el Ballet Azabache. A través de Félix de Granada tuve la gran suerte de conocer a un gran Maestro, Pepe Lucena, con quien he estado preparándome hasta el año de su fallecimiento. El me enseñó el toque de "los palillos" (las castañuelas), con un don especial para transmitir conocimiento con solo mirarte. Me siento muy orgullosa de mis maestros, y agradecida hasta el infinito por todo ese conocimiento que han dejado que llegue hasta mi y que, en consecuencia, intentaré transmitir a mis alumnos.

Trayectoria profesional.

Comenzamos nuestra andadura en 1994, haciendo talleres de sevillanas en asociaciones de vecinos, colegios públicos, asociaciones culturales, colegios privados, etc... "haciendo tablas" fue tomando forma lo que hoy día es una escuela de flamenco.

Entre 1999-2004 junto al Círculo Mercantil de las Palmas, formé a alumnos y a socios, y realizando otras colaboraciones coreográficas para el Teatro Víctor Jara, Centro de Cultura de Ingenio, Casa de la Cultura de Telde, Sala Insular de Teatro, Teatro Rosales (Arucas), Teatro de Santa Brígida, y con Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, realizando actividades en varios distritos de este Ayuntamiento.

Mi aportación al Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamientos Gran Canarios y otros Cabildos de Canarias.

Desde el 2005, hasta hoy hemos ampliado el radio de actuaciones, haciendo realidad, con mucho esfuerzo, aquellos proyectos que parecían irrealizables.

2006: - Coreografías de la Revista musical "Me voy o no me voy?"

2007: -Coreógrafa oficial de la temporada de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Pérez Galdós, La Gran Vía, El Huésped del Sevillano y La Calesera.

2008: -Coreografías de la Revista musical "Es mejor soñar, soñar, soñar..."

2009: -Coreografía de la 1º Noche de Copla en el Palacio de Congresos de Gran Canaria

2010: -Coreografía de la Zarzuela La Revoltosa en el Teatro Cuyás.
-Coreografía obertura en la Antología de la Zarzuela dirigida por Luis García director del COFGC.

2011: -Coreografía de la Zarzuela La del Soto del Parral en el Teatro Cuyas
-Coreografías de Historias de nuestra Zarzuela Teatro Cuyás.

2012: -Coreografías de La Rosa del Azafrán Teatro Cuyás.

2013 - Coreografías de La Leyenda del Beso Teatro Cuyás.

En el año 2011 hicimos realidad nuestro gran sueño. Nuestra escuela de flamenco. El Estudio Flamenco Soraya Hernández, sito en la calle Pérez del Toro número 10 en Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias - España, con instalaciones especialmente diseñadas para el baile flamenco, con profesorado altamente cualificado, y con la misión exclusiva de llevar la cultura del baile flamenco a quien así lo desee.

Imagen: